top of page
Foto del escritorterritoriookupa

feria AUTOgestiva

Actualizado: 13 ene 2022



según la dinámica, el sábado 08 de enero de 2022, la feria AUTOgestiva debía celebrar otra edición mensual en la Okupa Uvilla; no obstante, la celebración desembocó en un encuentro programado desde el anterior año, entre quienes durante siete ferias consecutivas, de una u otra manera, en diferentes roles y con compromiso, pusimos el cuerpo al proceso y al objetivo de andar hacia la autonomía y creando comunidad. La feria es un proyecto de la Red de Productoras y Productores Autónomos Construyendo Autogestión, en colaboración con Vivientes y Habitante Okupantes de Uvilla.


en esta jornada sabatina de estar siendo, compartimos alimentos en una pampamikuna, así como sentires e ideas respecto a lo que fue el proceso que implicó la feria en el año 2021, a fin de reflexionar y repensar el camino andado en la organización horizontal con proyección circular, para la autogestión, el apoyo mutuo, la economía solidaria y el tejer comunalidad. El propósito es continuar promoviendo más que otro espacio de consumo por consumo, un lugar de consumo consciente y responsable, un tiempo seguro para el encuentro y la experiencia relacional y comunitaria y una apuesta al fomento de lazos y relaciones, a pretexto de satisfacer necesidades y practicar otras formas del intercambio económico.



entre cevichocho (un platillo típico de la comida ecuatoriana) y palabras hablada y escuchada, rememoramos la feria. Ella fue sembrada en Tierra de Uvilla, en marzo de 2021, después de la feria-exposición “Tierra Abierta”, actividad de cierre del proceso de la obra de creación y criación “Practicas Sociales Huerteras”, materializada con/junto a estudiantes mujeres de la carrera de Trabajo Social de la universidad pública más antigua y grande del Ecuador, entre los meses de enero y marzo de dicho año.


durante siete meses consecutivos, un grupo de personas compartimos sentimientos y pensamientos, enseñanzas y aprendizajes, saberes e información, alimentos y tiempo, entre otros, en un hacer saludable y sostenible. Llegamos a (re)conocernos y los procesos que permiten ofrecer en la feria creaciones artesanales, orgánicas y naturales , así como servicios de primera calidad, todos ellos valorados a precios justos.


entre errores y aciertos devino la práctica comunitaria por medio de las esperadas solidaridad y reciprocidad, en unos casos, mientras en otros, encontramos más de lo mismo, prácticas y practicantes que echan a andar de manera contraria a aquello que la feria AUTOgestiva espera: efectivamente, llegar a ser una feria autogestiva.



antes de la feria AUTOgestiva y después del primer experimento, materializamos dos ediciones de la feria llamada “Sembrando Vida”, una colaboración con la Red de Huertos Urbanos Quito, en abril y mayo de 2021. La primera edición oficial de la feria AUTOgestiva fue en junio y así, el primer sábado de cada mes, mes tras mes, de 10h00 a 16h00, arribamos a la séptima edición en diciembre, completando un primer ciclo.


desde entonces, a más de un merecido descanso, estamos en proceso de evaluación de contenidos y metodologías, que permitan conservar y desechar, mejorar y replantear, el propósito, los intereses y las maneras de hacer la feria AUTOgestiva.



la convocatoria para participar en la feria fue abierta para la ciudad kitu y el país. Varios pequeñxs productores y artesanos llegaron, algunos se quedaron y otrxs no regresaron. La oferta de creaciones fue variada: proyectos editoriales y artículos biodegradables; productos con textiles reutilizados y ropa para niñxs y adultxs, también ropa pintada a mano; bisutería artesanales de mostacilla, macramé, vidrio y alambrismo; carteras y billeteras de cuero; juegos didácticos para niñxs y adultxs, en madera.


alimentos agroecológicos, artesanales y naturales: chicha de jora y tzawar mishki; productos en base a café y cacao; conservas y chocolatería; comida vegana, vegetariana y veggie; harinas, miel de caña y panela; leche de almendras y queso; frutos secos, postres artesanales, granola y huevos de campo.



jabones en base a extractos naturales y aceites esenciales; productos naturales para la salud e higiene; terapia floral y aceites; productos esotéricos y de magia ancestral; cosmética y medicina natural. Objetos decorativos artesanales para el hogar, con material restaurado y reciclado en vidrio y madera; arte y joyería taxidérmica; espejos, repisas, vasijas, macetas, pinturas, grabado, lámparas y cofres.


entre las individuales y colectividades participantes estuvieron: Comuna Editorial Autónoma, Todo Biodegradable, Bella Verde, Hongos Caminhant, Confecciones Vanessa, Ñuka Chicha, papelito no más es, Luciérnaga UIO, EcoVidrio, Be-Trend, Surco Común, Skeletal Garden, Mučana, Yamaro MARCA, Taller San Vicente, Jabones Artesanales Elizabeth, Sebis Juegos Didácticos, Maderízate con Edwin, Mercado Agroecológico del Comité de Mujeres UNORCAC, ALLMA, Leonela, SensiVitality, Arariwa.ec, Guambra de la Tierra, Cigarranimal, Alimentos Andinos Ecuador, Dulce Ecuador, Miel Caña Azúcar, El Lunch de la Negra, Amarucakes, Efecto’s House, Shawarmishki Sangolk, Condimentos El Batán, Muysca Accesorios, PAI PAI, Bioberries, Ankaylli, AIRA, Abihana, Nature Pulpes, Colores Urbanos, Maki Rurani, Liberta Cartonera, F & N Variedades, Munay Andes, Huevos marrón de gallinas al pastoreo e Illa.



además, la feria AUTOgestiva alojó presentaciones artísticas y culturales, pues clarxs estamos de su importancia por ser dispositivos sociales para la lucha por la autonomía, más que ser entretenimiento y decoración. Entre las propuestas estuvieron: el Taller de Danza Tribal Fusión Árabe de Guambra de la Tierra; la obra de teatro MEMORIAS del FUEGO: Los Colores, del Kolectivo Escéniko Kalle Luna Kalle Sol; el Taller Flash de Comida Vegana de Mučana y el Conversatorio: Introducción al Reino Fungi, los hongos ostra, alimentación alternativa y saludable, de Hongos Caminhant.


también, el Taller Hilos Tzawar para obtener fibra de tzawar y aplicarlo en el tejido de una trenza para collares y el Taller de Elaboración de Cometas, de papelito no más es; Break Dance, de LITS y el experimento Camino al Mundo Clown de la Escuela Laboratorio de la Corporación Quijotadas; música en vivo de Dj Blackguman y cerramos con la obra mutidisciplinar de teatro, danza, títeres, artes visuales y sonoro MOMO, de la compañía de danza Tercer Piso, de Bogotá, Colombia.



la feria AUTOgestiva continuará haciendo de este un lugar para el (auto)cuidado y en base a esta premisa encaminará a ofrecer creaciones para el consumo con ética renovada, una que impulse el satisfacer necesidades básicas en armonía y respeto al ambiente y a lxs seres que en ella habitamos, practicando otras maneras de retribución económica como el trueque y abriendo mercados no solo para vender, sino para adquirir sabiendo qué consumimos y tratando directamente con lxs productores.


para apreciar la visita de la Radio Comunitaria "Minga Por la Pachamama" de la CORAPE, a la cuarta edición de la feria, ingresa aquí

para apreciar la entrevista de "Ser + Animal", a propósito de la quinta edición de la feria, ingresa aquí



¡Qué viva la feria!


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page